viernes, 15 de abril de 2016

Mendigorría

Mendigorría es un pueblo de la Zona Media de Navarra de unos 1100 habitantes. Su regadío está bañado por el río Arga al que seguidamente se le une el río Salado. Está situado a unos 30 km de Pamplona y a unos 20 de Tafalla. Su nombre viene del euskera y significa monte rojo, ya que sus tierras son de arcillas, y por lo tanto son de color rojizo.

Algunos de los lugares que se pueden visitar en Mendigorría son:

  • La Iglesia de San Pedro Apóstol: está situada en la Plaza de los Fueros. Es de origen medieval, pero fue restaurada posteriormente. Lo que más llama la atención de ella es la torre. Según la leyenda esta iglesia fue construida con vino, ya que al quedar lejos el río del pueblo, se mezcló el cemento con vino.
  • La iglesia de Santa María: fue la primitiva parroquia del pueblo, situada en lo alto de este. Fue construida en el siglo XIII pero su aspecto cambió con las reformas posteriores.
  • Ruinas romanas de Andelo: están situadas cerca de la localidad, cerca del río Arga. Son las ruinas de una antigua ciudad romana en las que aún podemos ver cómo eran sus calles, sus pasos de cebra, sus casas, las termas... Junto a esta antigua población hay un museo dedicado a ella. Y no muy lejos está el antiguo depósito de agua que abastecía a la población, donde también hay restos del antiguo acueducto.
El pueblo también cuenta con un camping, dos casas rurales, las piscinas municipales, dos frontones... Les invitamos a visitar a este hermoso  lugar del que disfrutará sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Floating Leaf Bud Background